Bendita mi lengua sea. Diario íntimo by Gabriela Mistral

autor:Gabriela Mistral [Mistral, Gabriela]
Tags: Crónica, Memorias
publicado: 2019-04-01T00:00:00+00:00

* * *

En este mes —febrero de 1932 y en Liguria— me ha pasado algo gracioso, que tampoco me había yo definido, aunque es una vieja experiencia. Ninguna gana tengo de hacer prosa, ninguna gana de escribir los artículos de obligación ni de continuar lo que tengo comenzado, que es bastante. Y la razón es que escribo de nuevo versos, y que la naturaleza del verso es excluyente como la del amor, y con tanta o más fuerza que el amor, desaloja lo opuesto y lo tira lejos. Alguna cosa de excelencia definitiva debe haber en el poema sobre la prosa, un poquito de sobrenatural, mucho de magia.

Y los que hacemos los dos menesteres, venimos a caer al final en que un acierto mediano en poesía vale más que el ídem en prosa, y no nos resignamos a escribir solamente prosa, a quedarnos sin lo celeste que hemos manejado y a aceptar que los amigos se olviden del poeta que está en nosotros. Ambición, me dirá alguien, y yo casi le diría que no, que eso no…, sino superstición.

Nunca he conseguido ver claro la diferencia entre la poesía y la prosa mías. Pero la poesía es mística en mí, la búsqueda, sin arribo, sin logro. Una poesía cargada de imperfecciones de todo orden y que yo me sé una por una. La prosa llega, es decir, dice lo que quiere, sacia muchas veces, logra fácilmente ser correcta y honorable. Podría decirse que mi poesía hace lo mismo que un sueño: en el sueño tengo mis descubrimientos, pero todos se quedan en el aire y no llevan a ninguna parte. La prosa sería el trabajo sólido y vulgar de la vigilia. ¿Es eso?

Curioso. Yo me doy cuenta ahora por qué dejé de mano los versos tanto tiempo, los tiempos de escribir de cabeza articulejos, que después de todo eran y son mi sobrevivencia.